Viajes

3 mar. 2012

EL MORELLANO


Pateo por la zona del Embalse de Loriguilla, el día 24 de febrero de 2012



ACCESO:
Una vez pasada la presa se toma una pista forestal que conduce a Sot de Chera, a unos 2 km. tomamos a la derecha otra más estrecha que desciende al embalse y que seguimos otros 4 km. hasta la Rambla de la Almoralla; el camino se puede hacer perfectamente con un vehículo todoterreno, pero como yo iba con el turismo decidí dejarlo en el cruce y hacer todo este trayecto andando. Una vez termina la pista se cruza la rambla y se empieza el ascenso al monte El Morellano por donde buenamente se pueda... las carrascas, aliagas y demás arbustos nos lo pondrán verdaderamente difícil.

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA:
Como se puede observar en las fotografías aéreas, se trata de varias fracturas de gran tamaño y recorrido, pero que in situ no han resultado tener demasiado interés. Todas las que pude explorar estaban cegadas por bloques y abundante vegetación, no superando los 10 metros de profundidad. En la subida encontré una pequeña grieta impracticable por la que salía bastante aire.
Cabe destascar la erosión de las rocas, con pequeñas acanaladuras y orificios, y sobretodo, lo complicado que es moverse entre tantos pinchos.




GALERÍA DE FOTOS:



Embalse de Loriguilla y zona de prospección








nº 1 fractura NE-SO en el monte El Morellano


nº 2 erosión de las rocas



nº 3 línea de fracturación N-S



nº 4 pequeña sima


croquis fractura foto nº 4



nº 5 carst superficial



nº 6 restos de una cavidad



pano del embalse de Loriguilla desde El Morellano




Puede ser que vuelva en otra ocasión a ver con mas detalle estas grietas y alguna pequeña cueva que localizé desde lo lejos, pero de momento no tengo el más minimo interés en acabar lleno de arañazos como si me hubiese peleado con un gato.



No hay comentarios: