Viajes

13 abr. 2012

CUEVA DEL MORO



La Cueva del Moro se encuentra en el término municipal de Teresa, en la provincia de Castellón, junto al río Palancia. Esta pequeña cavidad la conozco desde hace muchos años porque de jóvenes veníamos a visitarla en la época de veraneo.
Aprovechando que he pasado estos días de Pascua en el pueblo, me he decidido por fin a realizar la topografía para poder incluirla en el catálogo espeleológico.




SITUACIÓN


Coordenadas
39º 53' 50.42'' N
  0º 38' 28.83'' O
604 msnm.


El acceso se realiza partiendo del polideportivo por el camino asfaltado que lleva a la depuradora. Desde aquí bajamos al cauce seco del Palancia y seguimos por la parte derecha, pasando junto a un antiguo chalet, y unos campos abandonados. La cueva se encuentra nada más terminar éstos, unos cinco metros por encima de la senda.



La cueva se encuentra en la margen derecha del río Palancia



GALERÍA DE FOTOS



Entrada a la cueva

Conducto de entrada y resalte


Iluminación con linterna de LED y flash


Aspecto caótico de la sala


Formaciones picadas por gente ignorante



TOPOGRAFÍA

 



Se trata de un antiguo sumidero situado unos 10 metros por encima del actual cauce del río Palancia. El acceso se realiza por  un estrecho conducto descendente que termina en una sala de 9 x 8 x 9, con un resalte de 2 metros que se puede bajar por la derecha. La base tiene forma de embudo relleno de bloques y en la pared E. hay algunas formaciones bastante destrozadas, observando también una ventana situada a unos 5 metros de altura. En el extremo SO. tenemos una corta galería ascendente repleta de bloques por el hundimiento del techo y paredes.




1 comentario:

Jose Manuel Ros García dijo...

Ricardo eres un fenómeno, yo de mayor quiero topografiar como tu!