Viajes

22 may. 2012

AVENC DEL LLENTISCLE 3




19-5-2012




El Avenc del Llentiscle 3 es una pequeña cavidad de Serra que se conoce desde hace tiempo, pero de la que se tenían pocos datos
Aprovechando que el sábado fuimos invitados José Manuel y yo a visitar una sima en la Calderona, decidimos acercarnos por la tarde a tomar unas fotos y de paso hacer algo de utilidad, por ejemplo: la topografía.
Sabemos por su blog y por comunicación personal, que el Grupo Estalactita http://cuevassolas.blogspot.com.es/2012/05/avenc-del-llentiscle-3.html la redescubrió no hace mucho, tomando las coordenadas, fotos y unos videos.
Con el GPS y algo de intuición comenzamos la busqueda, pero pronto nos dimos cuenta que no iba a ser tan fácil encontrarla. Después de varios intentos de aproximación con el coche, decidimos dejarlo junto a una casa abandonada que hay en Rebalsadors para seguir andando por un camino que baja a unos campos labrados; desde aquí tiramos por una senda medio perdida dirección N hasta que desaparece, y entonces comenzamos la subida monte a través. Una vez en la loma localizamos ya sin ninguna dificultad la boca.

Puedes ver también el articulo de José Manuel en su blog: http://viasubterranea.blogspot.com.es/2012/05/avenc-del-llentiscle-iii-avenc-de-dalt.html




Marcas antiguas grabadas en la roca





SITUACIÓN



La línea de puntos amarilla indica el camino que tomamos a la ida. La roja es por la que regresamos; es  la más aconsejable y corta para acceder a la cavidad, ya que discurre por un cortafuegos y una senda casi perdida, pero sin apenas desnivel.






FOTOS




La boca es realmente pequeña, aunque se pasa sin dificultad



Sorpresa!!... se hace pie



José Manuel quitando telarañas



50 metros de cuerda era algo excesivo para bajar este pozo... ¿no te parece?



Las formaciones son abundantes, aunque bastante descalcificadas



Preciosas formaciones blancas



Un habitante de la cueva de los que no te gustaría ver en tu brazo



Este otro debe de ser el almuerzo del anterior



Algunas columnas son bastante llamativas


Imagen tomada con el super-trípode



Una muestra de las prestaciones del artilugio



Toma de datos en la parte final



Por suerte las formaciones aún están bien conservadas


Y como parece que no hay bastante mierda en el mundo, hay algunos guarretes que se la van dejando también por las cuevas...



Vámonos para afuera que aquí ya no hay nada que rascar!!


Mira que si llega a tirar...


(Fotos de Ricardo Giménez y José Manuel Ros)





TOPOGRAFÍA





En menos de tres horas habíamos terminado la faena




DESCRIPCIÓN

La boca de acceso es más bien pequeña (37 x 45 cm) y da paso a una vertical de 4,8 m. Se trata de una fractura de 1,5 m de anchura media, de poco recorrido y con bastantes formaciones. En el tramo más bajo encontramos un resalte de 2,4 m  entre bloques, una rampa y una estrecha diaclasa que termina obstruida por una colada.
De la cavidad destacaremos las formaciones blancas que adornan el techo y las paredes, con alguna que otra columna del mismo color.



ESPELEOMETÍA:

Recorrido horizontal real: 22,66 m
Recorrido horizontal proyectado: 17,10 m
Recorrido vertical: 11,46 m
Desnivel total: 16 m

Desarrollo total topografiado: 34,12 m


No hay comentarios: