Viajes

25 may 2012

RUTAS POR LA CALDERONA





20-5-2012





El domingo pasado hicimos una excursión familiar a la "Coveta de la Venerable Inés de Montcada", situada en las inmediaciones de la Cartuja de Portacoeli. 
El acceso se realiza desde el monasterio por la pista que sube a la sierra, siguiendo junto al muro y pasando por debajo del acueducto. Cuando termina la valla metálica del huerto de naranjos, se baja un terraplén a la derecha para cruzar el barranco; empezamos a subir entonces por una pista unos doscientos metros, hasta tropezarnos con una señal que indica el comienzo de la senda. Nosotros cogimos una anterior que también lleva a la cueva, pero en la crestería se pierde y nos costó algo encontrarla. La boca se abre en mitad de unos cortados de rodeno y si se va con niños es preciso andar con mucha precaución.
 El lugar tiene un encanto especial, a las bonitas vistas de la sierra hay que añadirle  los interesantes grabados que podemos ver en la roca realizados hace mucho tiempo. El más antiguo data del año 1596 y también hay otro de 1779 junto al nombre de "Juan Francés", en el suelo tenemos dos cruces, y en la entrada otro que dice "Nuere Perinat", que se puede interpretar y traducir como "no morirá nunca" o "en perpetua memoria o recuerdo" (Policarp Garay, libro de fiestas de Serra, año 2005).
En el interior hay un pequeño altar con una placa que conmemora el VI centenario del nacimiento de Inés y en la pared tenemos una pieza de azulejo con el texto abreviado que dice: "La Venerable Virgen Inés de Moncada".
Pasamos un rato estupendo rodeados de naturaleza e historia, y además Laura nos contó la leyenda de este personaje   http://www.upv.es/~csahuqui/sinesmon.html
Independientemente de las creencias religiosas que cada uno tenga, en caso de visitarla no olvidéis ser respetuosos con la cueva y el entorno, y tampoco dejar grafittis con nombres por todos lados, ni restos de basura. Pensemos que se trata de un sitio excepcional  dentro de la Sierra Calderona y en toda la Comarca.







FOTOS





De subida nos equivocamos y cogimos la primera senda que sale de la pista a la derecha. El camino está bien marcado hasta la cresta, después medio desaparece hasta la cueva.


Inicio correcto de la senda que sube directamente a la cueva.


Rocas de rodeno, se puede ver la boca en medio de los cortados



Panorámica de 180º tomada desde la boca de la cueva


Entrada de la cueva con el pequeño altar al fondo



Vistas desde el interior y al fondo la pista que sube a la sierra



Contando la historia de Inés de Moncada


Objetos dejados por los fieles


Altar con una placa conmemorativa de VI centenario de su nacimiento


Representación de la Venerable Inés de Moncada


Grabado de 1596


Juan Frances, año 1779



Año 1779


Cruz grabada en el suelo



Rincón donde posiblemente durmiera la Venerable


Otro de los grabados antiguos



Nuere Perinat  "no morirá nunca"


La cueva está orientada al Norte



Momento de relax antes del almuerzo


Toda la mañana tuvimos un viento fresquito que nos hizo más agradable el paseo



Camino de bajada a la Cartuja de Portacoeli





2 comentarios:

Jose Manuel Ros García dijo...

Fenomenal Ricardo me encanta tu blog, enhorabuena!

Sergio dijo...

Gracias por el reportaje , gracias a èl logrè encontrar "la coveta"