Viajes

10 may 2012

RUTAS POR LA CALDERONA




SENDA DEL MAQUI - FUENTE DE SENTIG (OLOCAU)




Esta bonita ruta discurre por las estribaciones del Alto de Pedralvilla (689 m), en pleno corazón de la Sierra Calderona. Se trata de una senda muy bien marcada con unas vistas magníficas sobre las montañas que la rodean, la comarca del Camp de Túria y según ganamos altura, la llanura litoral valenciana y las sierras del interior. En días despejados podemos divisar también el Montgó y las sierras alicantinas del Montcabrer y Benicadell.
Para llegar a ella debemos tomar la carretera CV-331 y en el área recreativa de Portacoeli, frente al desvío a Serra, seguir una pista bastante ancha en dirección a la fuente de la Gota. Una vez pasados los últimos chalets y una pista restringida a los vehículos, encontramos a la izquierda el inicio de la senda.
Atravesamos el cauce seco del Barranco de Pedralvilla y subimos en dirección Norte entre abundante vegetación. A unos 380 m la senda gira hacia el Oeste y poco a poco vamos subiendo hasta llegar bajo unos cortados (Les Penyes), donde el camino se vuelve más horizontal. A la altura del lugar denominado Les Coves encontramos un aljibe sin agua al borde mismo de la senda, aprovechamos para realizar un descanso y de paso hechar un bocado, disfrutando de unas esplendidas vistas.
Después proseguimos llaneando hasta el Collado de Sentig, pasando por encima de una antigua mina en la que se divisa claramente la escombrera; según la información que he podido obtener, parece ser que se trata de una explotación de cobre del siglo XIX.
Un poco más abajo de dicho collado la senda se bifurca y seguimos por la derecha hasta alcanzar una pista. Continuamos por ella entre pinos hasta llega al camino que viene de Olocau en dirección a la Mina y Tristany; la fuente se encuentra pasada una casa en ruinas, a pocos metros de ella y en el fondo del barranco.
Conviene saber que la fuente en la actualidad no tiene agua potable, sólo una balsa medio vacía donde podemos refrescarnos los pies después de la caminata.
Debido a que gran parte de la senda discurre por zona con pocos árboles después de los incendios, es conveniente llevar protección para el Sol y abundante agua. También la recomiendo para hacerla con niños ya que no es excesivo el desnivel y el recorrido.







SITUACIÓN













GALERÍA DE FOTOS




Zona de chalets en el Barranco de Pedralvilla



Inicio de la senda del Maqui



Vistas desde el Aljub de les Coves



Un pequeño descanso para reponer fuerzas. Se agradece que el día estuviese nublado



Paraje de les Coves desde el aljibe


Antigua explotación minera



Mina de cobre La Salvadora, explotación del año 1891



Después de la senda viene una pista que enlaza con el camino de Olocau a la fuente



Camino de Olocau a la Fuente de Sentig



Camino de Sentig muy cerca de la fuente



Casa en ruinas situada a pocos metros de la fuente



Fuente de Sentig



La gamberrilla de Sonia junto a unos ejemplares de Margalló, la única palmera autóctona europea



Pista forestal y al fondo el Collado de Sentig



Pano de 180º desde la Senda del Maqui. 16 fotos verticales



Final de la caminata, ha sido un perfecto Día de la Madre




No hay comentarios: