Viajes

4 may. 2012

SIMA DE LULLÉN




La semana pasada encontré una sima en lo alto de la loma izquierda del Barranco del Muladar, subiendo desde  la carretera CV-331 que lleva a la Cartuja. Al observar la boca de cerca pude ver un spit clavado en la cabecera del pozo, lo que me hizo pensar que ya era conocida. Entonces me puse en contacto con mi amigo Pepe Fernández que tiene catalogadas casi todas las cavidades del País Valenciano y me dijo que no había datos de ella, así que quedé con José Manuel Ros para ir a visitarla el sábado 28 por la tarde.
Con más de 100 m. de cuerda, equipo de topo y fotografía,  nos fuimos para la sima. Mientras subíamos la ladera comenzó a lloviznar y cuando llegamos a la boca se desató una tormenta que me dejó empapado antes de entrar. Sobre las cinco comenzamos el descenso, equipando José Manuel toda la cavidad hasta -45 m., en un punto donde la fractura se estrecha bastante y es complicado el avance. La grieta aún profundizaba unos cuantos metros más, pero pensando en lo difícil que sería subirla luego, decidimos dar por acabada la exploración y salir topografiando, llegando al exterior a las 10 de la noche.
Aquí os presentamos una muestra de la actividad y una topo recien hecha de la sima. Por nuestra parte damos por concluido el trabajo. 
Como no hay constancia de que la topografía de esta cavidad haya sido publicada, le he puesto el nombre de Sima de Lullén porque se accede a ella desde el valle del mismo nombre. He buscado otros topónimos,  pero en los mapas no hay ninguno más cerca.
Agradezco la colaboración de José Manuel que aceptó acompañarme, ya que sin su participación no hubiese sido posible este artículo.
Puedes ver más información en su blog: http://viasubterranea.blogspot.com.es/2012/05/sima-de-lullen.html




SITUACIÓN



Dejamos el coche unos 500 m. antes de llegar a la Cartuja, en una explanada a la izquierda donde comienza una pista de tierra. Seguimos por ella unos pocos metros y comenzamos el ascenso por la ladera del monte en dirección Oeste, hasta alcanzar la loma que separa el Barranco del Muladar y el Valle de Lullén. La entrada se encuentra algo oculta entre los pinos.  

Datum ED50
716095
4395197







Pano de la loma donde se encuentra la sima, desde la carretera a la Cartuja de Portacoeli



Pano del barranco del Muladar desde les Clapisses del Campillo



La boca de la sima, el día que la encontré


Pozo de entrada




FOTOS DE LA EXPLORACIÓN



El amigo José Manuel en una de las zonas más anchas de la sima



Servidor bajando el último pozo
(foto: José Manuel Ros)



Algunos pasos eran verdaderamente estrechos
(foto: José Manuel Ros)



Tomando datos de la zona final
(foto: José Manuel Ros)


Aquí se podía estar algo más cómodo
(foto: José Manuel Ros)



Las dimensiones no muy son ámplias que digamos
(foto: José Manuel Ros)



¿Por aquí hemos pasado? vaya mier...!!!!
(foto: José Manuel Ros)




Joder... se ha enganchado la saca!!
(foto: José Manuel Ros)



Ufff, por fin... ya se nota el fresco del exterior
(foto: José Manuel Ros)



Instalación del pozo de entrada
(foto: José Manuel Ros)



Últimos apuntes
(foto: José Manuel Ros)



Con personas como José Manuel da gusto ir de cuevas
(foto: José Manuel Ros)





TOPOGRAFÍA






Se trata de una fractura de dirección NO - SE, con un orificio de entrada de 0,75 x 1 m y un primer pozo de 7 metros, que nos sitúa en una repisa de bloques empotrados y tierra. En este punto encontramos algunas formaciones en el techo y paredes, así como raices.
Seguimos el descenso por otra vertical de 11 metros, con un paso bastante estrecho al inicio, hasta llegar a una nueva repisa donde tras una corta rampa en dirección SE, llegamos a la cabecera de un pozo de 23 m con spits instalados. 
La bajada se realiza sin mayores problemas hasta una repisa muy inclinada que hay a -40 m, pero a partir de aquí la fractura se estrecha más todavía siendo muy difícil la continuación, aunque ésta es evidente. Por el sonido de una piedra al caer calculo que tiene unos 20 m más, pero hay que advertir que la subida puede resultar complicada.


Espeleometría

Recorrido horizontal real: 28,40 m.
Recorrido horizontal proyectado: 26,06 m.
Recorrido vertical: 45 m.
Desnivel total: 47 m.

Desarrollo total topografiado: 73,40 m.
Anchura media: 80 cm.




5 comentarios:

Sugoi dijo...

Increible trabajo el que estas realizando en le vall de lullen, llevo ya un tiempo siguiendo tu blog y porta coeli por cercania alguna tarde me escapo y exploro cimas, barranco, etc pero no sabia nada de la existencia de todas estas cimas, hay que ver el juego que da las humildes estribaciones de este sector de la calderona, felicidades y sigue asi, continuare leyendote

Pitcave dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pitcave dijo...

Hola Ricardo, está claro que tu intención es buena. Todos disfrutamos de esta actividad. Por cierto, la MU3 anda cerca tiene una cuerda de 10mm. señalizando la boca y aunque la boca de la que quitamos un bloque está algo peligrosa queremos ir pronto a acabarla. Como le he comentado a José Manuel nos encantaria vuestra colaboración.

JAVIER DOMINGO dijo...

Hola Ricardo soy Javier Domingo del grupo La Estalactita, tan solo quería felicitarte por tus topografías, son verdaderamente buenas.Me alegro de que disfrutarais el sabado pasado en el Llentiscle tu y Jose Manuel.
Bueno que sepas que tienes también un fan de tu blog. venga un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, antes que nada felicitarte por tu trabajo. Hace tiempo que busco el avenc del Muladar pero sin suerte. He pateado varias veces ya la zona y nada de nada. Podrias explicarme como llegar o pasarme coordenadas?? Soy del grupo espeleológico Valenciano, mi email es espelevalencia@hotmail.com. Gracias.