Viajes

9 jun. 2012

AVENC DEL CRESTÓ 1 Y 2





2-6-2012




Avenc del Crestó I y II

 

No hay ningún antecedente sobre estas simas hasta que hace unas semanas una persona me informó de su existencia. Se trata de un senderista que pasea habitualmente por la Sierra y que gracias a su curiosidad podemos incluir hoy estas dos cavidades inéditas a las más de 90 que hay en el término de Serra. 
Se desarrollan sobre una misma fractura poco pofunda de unos 50 m de longitud. Las bocas se encuentran separadas entre si unos 35 m y no hay conexión posible entre ellas. 
A principio de año empezé una prospección en mis ratos libres de toda la zona que rodea el pequeño valle de L'Olla, al NO de la Cartuja de Portacoeli. En uno de mis paseos estuve a 10 m de estas simas sin llegar a verlas, y no hubiese vuelto si no me dicen que estaban ahí. 
En total he topografiado 8 pequeñas cavidades (muchas conocidas por P. Garay), de las cuales hay dos que tienen cierto interés histórico. Según la leyenda, en una se refugió Inés de Moncada durante un tiempo y en otra parece ser que se ocultaba un bandolero apodado El Rubio.  Todas ellas las podeis ver en la entrada: Cavidades de Portacoeli http://rikicueva.blogspot.com.es/search/label/Cavidades%20de%20Portacoeli









LOCALIZACIÓN





Se encuentran en la parte alta de El Crestó, cumbre que separa el Barranco de la Font del Marge y L'Olla







AVENC DEL CRESTÓ I

esta parte de la fractura tiene 7 m de longitud 


otra de las bocas... no me gustaban nada las piedras y no bajé


entrando por la otra vertical es posible que se pueda acceder a la base de este pozo, pero es estrecho


bastante estrecho


las paredes están recubiertas de bonitas formaciones


había pruebas de que algún pequeño mamífero accede a esta zona


tiene detalles interesantes


los bloques ocupan toda la base 


el pozo de entrada tiene 8 m escasos



El Avenc del Crestó I es una fractura de 12 metros de longitud con dos bocas de acceso. La más grande tiene 7 metros, con algunos bloques empotrados y una anchura que oscilan entre los 40 y los 90 cm. La otra es un pequeño orificio que hay entre bloques y que no bajé.
Como no sabía lo que me iba a encontrar puse un spit y de reaseguro dos naturales, aunque después de bajar el pequeño pozo de 8 m y ver que no había más vertical, creo que me lo podría haber ahorrado.
En la base del pozo la fractura se encuentra completamente obstruida, observando en la parte NO excrementos de un animal que de alguna forma logra acceder a este lugar. Por la parte contraria se baja una corta rampa y enseguida encontramos un muro de bloques empotrados en la estrecha grieta. Desde este punto se puede ver el pozo de 6 m. Lo más destacable en cuanto a formaciones son las coladas blanquecinas que recubren las paredes.





AVENC DEL CRESTÓ II


esta otra sima forma parte de la misma fractura


las características son similares... bloques por encima de la cabeza


también tiene dos bocas... ésta es impenetrable debido a los troncos que hay 


lo más interesante fue hacer la topo


esta rampa ascendente termina obstruida por bloques


tiene una pequeña colada que llama la atención


y arañas cavernícolas



El Avenc del Crestó II forma parte de la misma fractura y se encuentra a unos 35 m de distancia de la anterior. También tiene grandes bloques en su entrada, pero el acceso es algo más ancho y se pasa fácilmente. Aquí solo utilizé anclajes naturales para bajar los 6 m escasos de este pozo.
En el interior, hacía el NO, tenemos una corta rampa ascendente que comunica con otra boca obstruida por troncos podridos, que son el resultado del devastador incendio de 1994.
Por la parte SE tenemos una rampa ascendente que termina obstruida a pocos metros de la superficie. En este punto pude ver al único murciélago que merodeaba por la cueva. Otra cosa son las abundantes arañas que hay sobre las paredes, algunas de tamaño considerable.
No tiene muchas formaciones, lo más destacable es una pequeña colada y el buen estado de conservación.     


punto final







No hay comentarios: