Viajes

6 sept 2012

ACTIVIDADES VERANIEGAS




julio-agosto 2012



Este verano ha sido un tanto atípico, en vez de ir como otros años a los Picos de Europa o los Pirineos hemos optado por quedarnos más cerca y realizar excursiones por la Comunidad Valenciana y Teruel.
Comenzamos a finales de julio con una visita a la Cueva del Cementerio o del Pueblo, en Sacañet (Alto Palancia, Castellón) que no conocía y me impresionó por las dimensiones de su única sala, dicen que la más grande de la provincia. Cuando tenga ocasión me acercaré de nuevo para hacer la topografía ya que la publicada en el catálogo no refleja bien su tamaño.
Al día siguiente me fui con Teresa a terminar la topo de la Sima de los Mojones, en el carst del Campillo y a comprobar la continuación de una cueva que teníamos localizada en el Caballón de la Romana, ambas en el término de Tous. 
A principios de agosto estuve con José Manuel Ros y su padre (Manuel) haciendo la topo de la Sima del Pato, en Tous.
También estuvimos ese fin de semana en Teresa y me fui a fotografiar el amanecer a las neveras de la Bellida, disfrutando de un magnífico mar de nubes que se extendía sobre la comarca del Alto Palancia.
La semana siguiente me desplacé con la familia al Rincón de Ademuz, a visitar la Cueva de la Fuente de la Plata, situada en la aldea de Arroyo Cerezo. En el año 1.993 habíamos hecho un trabajo de varias cuevas de la zona y ésta nos pareció adecuada para visitarla con las niñas, pero nos resultó imposible adentrarnos más de 10 metros debido a que "millones" de mosquitos acupaban la galería y una nube negra que acojonaba hizo que desistiéramos. Entonces nos acercamos a la Cueva del Grollador que también es una surgencia y lo mismo, aunque aquí sí que pudimos entrar un poco más hasta toparnos con el mismo problema. Por lo visto con el intenso calor que hacía en el exterior todos estos bichos se encontraban la mar de bien dentro de las cuevas (cuando las topografiamos 19 años atrás era invierno y no tuvimos ningún problema). En fin, por lo menos aprovechamos la excursión para recorrer parte de la muela y disfrutar del inmenso paisaje que se contempla desde allí. Después fuimos a darnos un baño refrescante al río Turia a su paso por Ademuz y con esto dimos por acabada la excursión.
Una semana después, aprovechando que la chiquillas estaban en Ibiza, volvimos otra vez a Tous a patear un poco en busca de cuevas, haciendo noche en la pinada de la Laguna. El intenso calor de esos días casi nos deja fuera de combate, afortunadamente dimos con una fuente en la que había tres pequeñas balsas y eso nos salvo de perecer achicharrados.
Dos días después volvimos a Teresa con las bicicletas y nos desplazamos a las Masias del Ragudo donde iniciamos un recorrido por la vía verde de Ojos Negros hasta Albentosa, haciendo noche a mitad del camino.
De vuelta a Bétera (que aún estaba en fiestas) recogimos a las chiquillas y marchamos a la caseta que tenemos en Vallada. El calor esos días era insoportable en la Costera, así que lo mejor era buscar un buen río donde refrescarnos. No lejos de allí, en Ontinyent, se encuentra el Pou Clar, un magnífico lugar atestado de gente pero con unas aguas cristalinas y heladas. También disfrutamos de la piscina de agua salada que hay en la zona de la Ermita de Vallada, que recoge el caudal de la Saraella ( surgencia del Túnel del Sumidors). Al día siguiente visitamos la Cueva Pates, en el término de Moixent, donde aparte de estar bien fresquitos, pudimos contemplar las bonitas formaciones que tiene.
Vuelta a casa y de nuevo subida a Teresa para pasar unos días con la familia.
Junto con mi hermano y mi sobrina hicimos una corta excursión para subir a la Peña Juliana, cerca de Bejís. Ya no hacía tanto calor y disfrutamos de una mañana estupenda, divisando desde la cumbre una panorámica de casi 100 km.
Otra de las excursiones que hicimos fue de la estación de Torás, hasta el área recreativa de la estación del Palancar en Barracas. A la vuelta fuimos a presenciar la entrega de premios del II Concurso fotográfico "Antonio Ponz" que organizaba la ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL DETORÁS.ES, donde tenía dos fotos seleccionadas.
Se acababa un mes de agosto de los más calurosos de los últimos años y para rematarlo nos marchamos a Javalambre, al refugio Rabadá y Navarro, en Camarena de la Sierra. Por fin empezábamos a pasar frío (1º C a las 9 de la mañana).
A continuación podéis ver un resumen en imágenes de estas actividades... espero que os gusten.





Cueva del Pueblo, Sacañet (Castellón)


Cueva del Pueblo, Sacañet (Castellón)


Cueva del Pueblo, Sacañet (Castellón)


Sima de los Mojones, Tous (Valencia)


covacha en el término de Tous (Valencia)


Sima del Pato, Tous (Valencia)


Manuel en la Sima del Pato, Tous (Valencia)


Sima del Pato, Tous (Valencia)


amanecer desde las neveras de la Bellida, Sacañet (Castellón)


mar de nubes desde la Bellida

 
Teresa, Castellón


aldea de Arroyo Cerezo, Castielfabib (Rincón de Ademuz - Valencia)


campos de trigo en Arroyo Cerezo


con estas chicas la diversión está asegurada


Cueva del Grollador, Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz - Valencia)


Cueva del Grollador, Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz - Valencia)


Ademuz


Sonia refrescandose en el río Turia, Ademuz


panorámica de 14 fotos de La Laguna, Tous


fuente de Cambrai, Tous (Valencia)


fuente de Cambrai, Tous (Valencia)


oasis en medio de la devastación. Fuente de Cambrai, Tous (Valencia)


Barranco de la Romana, Tous (Valencia)


excursión en bicicleta por la vía verde de Ojos Negros. Lugar de acampada


Llanos de Barracas


Festa de les Alfàbegues, Bétera (Valencia)


caseta de Vallada, un lugar tranquilo


mucha gente, pero pocos dentro del agua. El Pou Clar, Ontinyent (Valencia)


el Pou Clar, Ontinyent (Valencia)


Cueva Pates (Moixent)


Cueva Pates (Moixent)


Cueva Pates (Moixent)


grafitis de 1.947 en la Cueva Pates, Moixent


panorámica de 12 fotos tomada desde la Peña Juliana, Bejís (Castellón)


en la cumbre de La Juliana, Bejís (Castellón)


excursión por la vía verde de Ojos Negros


a la vuelta pasamos por Torás para presenciar la entrega de premios del concurso de fotografía... esta vez no hubo suerte


imagen seleccionada en el II Concurso fotográfico Antonio Ponz, Torás (Castellón)


imagen seleccionada en el II Concurso fotográfico Antonio Ponz, Torás (Castellón)


refugio Rabadá y Navarro en Camarena de la Sierra (Teruel)


después de un mes tan caluroso apetecía pasar un poco de fresco. Fuente de Matahombres, Camarena de la Sierra (Teruel)


Salto del Caballo, Amanaderos. Riodeva (Teruel)


un lugar magnífico para hacer barranquismo


Amanaderos, Riodeva (Teruel)



No hay comentarios: