Viajes

8 may 2013

RUTA PROHIBIDA



7-5-2013



Si te apetece ver las fotos con música abre este enlace en una pestaña nueva: 
http://www.goear.com/listen/2169f35/aquarius-hair





La semana pasada hicimos una pequeña ruta por el Valle de Marmalé, en el término de Gátova. Es un rincón muy bonito y tranquilo, pero tiene una pega, como podréis ver en una de las imágenes (no digo más). 
He leído que antes había un precioso bosque que fue arrasado por dos grandes incendios. Afortunadamente el del año pasado de Andilla no llegó hasta aquí, pero casi.
Marmalé es una palabra de origen árabe, compuesta de mar (camino) y Malé (posiblemente el nombre del propietario musulmán).
El camino es muy agradable de recorrer aunque en algunos puntos se nota que no es muy transitado. Resulta interesante comprobar la importancia que tuvo en su momento, al observar una serie de revueltas muy bien construidas con piedras pasa salvar el desnivel. Al acercarnos a la Fuente de los Cinglos la vegetación se hace más exuberante y podemos contemplar bancales en sitios de fuerte pendiente. Me impresiona el trabajo que a lo largo de muchas generaciones realizaron los habitantes de estas tierras, convirtiendo los lugares más inaccesibles en cultivos
A partir de la fuente el camino cambia a la vertiente derecha; tras un suave descenso por la ladera se llega a los campos abandonados de Marmalé y las ruinas de lo que debió ser una importante aldea, hoy perdida para siempre. La vista del valle desde aquí es imponente, lástima que no se pueda recorrer en su totalidad.
Probablemente la próxima visita por esta zona será para subir La Piezarroya (846 m) y si se puede, también la Garita Alta (770 m).


 



Camino histórico de Marmalé con los Cinglos a la derecha


Me hubiese gustado conocer este lugar antes de los incendios


Llegando a la fuente


La Fuente de los Cinglos



Una ladera con muchas, muchas flores


Son innumerables los bancales que hay en el terreno


La aldea de Marmalé...


Poco queda, el tiempo y el abandono han podido con ella


Si las piedras hablaran...


Cueva Marmalé



Galería artificial


El monte está espectacular


No debemos volver aquí por motivos obvios, pero al menos me llevo unas cuantas imágenes de este lugar


El horno todavía se mantiene en pie


Después de ver el cartel ya no tenemos ganas de seguir por el valle



Depósito contra incendios


De vuelta por la pista


Curioso aljibe junto al Camino de las Lomas


Interior del aljibe


El Valle de Marmalé con La Piezarroya y la Garita Alta y Baja


Última nevada de la primavera sobre la Sierra del Toro


Por la derecha asoma un pequeño trozo del Pico del Águila (878 m), al fondo se divisa la Sierra de Espadán


Colores, aromas... bichos




3 comentarios:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

gracias por esta cronica, yo visite marmole hara unos tres año y como bien reflejas es un valle muy bonito muy poco o nada conocido de la sierra calderona, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria hacer esta ruta, soy de Marines, al lado de GÁTOVA, y siempre he escuhado decir a la gente el término "Marmalé". Me puedes facilitar el track de la ruta si lo tuvieras¿?

Ricardo Giménez dijo...

Hola, no tengo el track pero puedes preguntar en Gátova como llegar. La zona es terreno militar y hay carteles de prohibido el paso por caída de proyectiles, de ahí lo de RUTA PROHIBIDA. Siento no poder ayudarte.