Viajes

30 sept 2013

PASEANDO POR TOUS


29-9-2013





La última vez que estuve por Tous me hablaron de unos graffitis relacionados con la trashumancia. El sábado pasado, aprovechando la enésima prospección en busca de la cueva perdida me acerqué a tomar unas fotos y dejar constancia del paso de pastores de Campillos Paravientos (en tiempos más o menos recientes) por estas tierras.
Después, y como parecía no haber tenido bastante con cuatro horas de búsqueda infructuosa (la maldita cueva se está convirtiendo en una pesadilla), me fui a buscar un agujero que había localizado a ver si tenía posibilidad de continuación. El acceso fue bastante pesado debido a que tuve que ir monte a través y al calor húmedo que hacía (apenas corría el aire y la vuelta se me hizo eterna).
La sima tiene tres bocas: una obstruida por bloques, otra  con una garrofera que está rebrotando después del incendio y una más pequeña por la que se accede al interior sin dificultad. Seguidamente tenemos una repisa y otro pozo de 3 m que se baja a pelo y que comunica con una grieta de unos 10 m de larga, 1.20 m de ancha y... 
Como sé que hay personas que también están interesadas en las cavidades de Tous, les animo a que vayan hasta esta sima a dejarnos notitas, pero les advierto que esta vez el paseo será bastante más largo que en la anterior.




GRAFFITIS


Graffitis grabados en la pared del farallón cerca de la vía pecuaria

Yo tenía dos meses cuando se grabó esta fecha

Sería estupendo localizar a esta persona, si aún vive, o algún descendiente suyo

Cruz de Caravaca y otros dibujos realizados con carbón vegetal

Estos graffitis me parece que son más antiguos, aunque resulta difícil descifrar lo que pone y la fecha ¿1.923?


¿Tirará o no?

Boca de acceso

Hay que darse un buen paseo para llegar hasta aquí

La sima se localiza en lo alto de la crestería que se divisa en primer término, al fondo tenemos el Quencall




1 comentario:

Sugoi. Montañismo en Iberia dijo...

Wow, que grafitis mas interesantes, desde luego ese ganadero viajo desde la serrania de cuenca hasta vete tu a saber, una pena que este lejos y esos grafitis esten desprotegidos, pues hoy en dia ya cada vez menos la transhumancia acabara desapareciendo, si es que no lo ha hecho ya del todo, animo y a seguir buscando esa sima