Viajes

26 dic 2015

RUTA POR LA CALDERONA


15-11-2015


Preciosa ruta circular de unos 11 km de recorrido y 329 m de desnivel, que discurre principalmente por los términos de Gátova y Olocau.
Para acercarse en coche tenemos que coger la pista que sale al final del área recreativa de Portaceli en dirección al barranco de Pedralbilla. Después de las últimas casas, remontando el barranco en dirección a la Fuente de la Gota, aparece una senda a la izquierda (Senda del Maqui), y un poco más adelante hay un buen sitio para dejar el coche sin que moleste.
Continúo andando por la pista paralelo al barranco, paso por la fuente y un rato después tomo la primera bifurcación a la izquierda que se adentra en un amplio valle (Buyuela). Antes de llegar a la primera casa dejo la pista para tomar una senda que sale a la izquierda. Cruzo un pequeño arroyo y empieza la subida, sin demasiada pendiente y rodeado de vegetación. El camino está muy bien marcado y se nota que es frecuentado por excursionistas.
Desde lo alto de las Lomas Peladas se puede disfrutar de una gran panorámica sobre una buena parte de la llanura y las sierras que nos rodean. 
Continúo en dirección Norte buscando el camino que sube desde la fuente de Sentitx a la zona conocida como la Mina. Una vez localizado giro a la izquierda y comienzo la bajada, primero entre bosque de pinos, y después campos de olivos y almendros.   
La senda termina en una pista por la que se baja rápidamente a la Font de Sentitx, tomando a continuación otra pista que asciende por la izquierda y nos lleva hacia la estupenda Senda del Maqui, sobre el Barranco de Pedralbilla.
Terminada la bajada llego al coche y aquí acaba la excursión. Unas cuatro horas de marcha con paradas para almorzar y tomar fotos.





MAPA DEL RECORRIDO



FOTOS

Inicio de la senda con las Peñas Altas de fondo

La vegetación está exuberante después de las últimas lluvias

Panorámica tomada desde las Lomas Peladas, de izquierda a derecha: Gorgo 908 m, La Mina 851 m, Montemayor 899 m y Peñas Altas 827 m

Mojón en Lomas Peladas donde confluyen los términos de Gátova y Olocau. Al fondo sobresale el Gorgo

Hacia el Este tenemos el Montemayor y Peñas Altas

Castillo del Real (Ali-Maimó)

Aljibe que hay en el Collado de las Lumbres, junto a la senda y una antigua casa derruida

Senda de la Mina

Frutos...

y colores del Otoño

Font de Sentitx

Les Penyes de Pedralbilla desde la Senda del Maqui

Les Penyes

Aljibe en la senda del Maqui

Final de trayecto, Barranco de Pedralbilla





No hay comentarios: