Viajes

2 may 2017

VALLIBIERNA

8-12-2016

Teníamos muchas ganas de ir a Pirineos en invierno, tantas que decidimos hacer una escapada rápida al Valle de Vallibierna a disfrutar de la montaña y sus preciosos paisajes.
Salimos el jueves y sobre las dos de la tarde llegamos al Plan de la Senarta. Después de comer algo y descansar iniciamos la subida de los doce km de pista hasta el Refugio de Coronas, unas dos horas y media con descansos.
Plantamos la tienda bajo el cobertizo de la parada del bus, que está sin nieve y damos una pequeña vuelta por los alrededores. En el refugio hay dos chavales de Lerida que quieren subir al Pico Vallibierna, pero lo ven muy complicado debido al estado de la nieve. Han intentado subir a los Ibones de Coronas y se hundían hasta la cintura. Por la noche la temperatura baja hasta -7º C.
Al día siguiente subimos hasta la Plleta de Josars por la huella que han abierto los Guardia Civiles del GREIM el día anterior. Mientras hacemos fotos bajan los de Lerida de intentar el Vallibierna, más arriba de los ibones se han dado la vuelta cansados de luchar contra la nieve. Vemos un par de personas en la cumbre del Vallibierna que deben haber subido desde Llauset.
Fotos por la noche, a cenar y al saco.
Sobre las diez recogemos todo y para abajo. La pista tiene largos tramos helados y tenemos que andar con cuidado para no caer. Un pequeño todoterreno que intenta subir sin cadenas tiene serias dificultades en un tramo con buena caída al río. Los ocupantes han rayado el hielo con los piolets, pero no sirve. Al final dan la vuelta y atan el coche con largas cintas por si patina en la bajada, como si creyeran poder sujetarlo si se fuera hacia el precipicio.
Ya abajo damos una vuelta por los LLanos del Hospital, que está a rebosar de gente, tomamos algo en el bar y nos volvemos para casa. A la una de la madrugada llegamos a Bétera y eso es todo.
Corto pero se ha disfrutado al máximo, espero que os gusten las fotos.

FOTOS

12 km de pista sólo accesible a todoterrenos con cadenas

Nos apetecía dormir en tienda y así probar mi nuevo saco de plumas

La nieve estaba bastante blanda, menos mal que había pasado el GREIM con raquetas y esquís y abierto huella hasta la Plleta de Josars

Llegando a la Plleta de Josars

Espectacular circo con la Arista de Tempestades y los picos de más de 3000 m que lo rodean

Ojalá pudiese venir a los Pirineos más a menudo

Como te salgas de la huella te hundes hasta la ingle

Los únicos que subieron al Pico Vallibierna ese día, lo debieron hacer desde la vertiente de la Vall de LLauset

Creo que se trata del Posets

Pico Vallibierna 3.056 m y Tuca de Culebres 3.051 m al atardecer

Río Vallibierna

Exposición con filtro de 10 pasos, f/2.8, 30 seg, ISO 200, DF 16 mm

Exposición f/11, 4 seg, ISO 100, DF 16 mm

Refugio de Coronas. Exposición f/11, 5 seg, DF 16 mm, flash, luz de Luna

Exposición f/5.6, 30 seg, ISO 400, flash, luz de Luna

La primera noche estuvimos a -7º C y dentro de la tienda no se estaba nada mal, eso sí, bien abrigados

De vuelta por la Pllana Llarga

La capa más superficial de nieve era toda cristales de hielo como el de la foto